UNIT PLAN


UNIT PLAN: HOW DO YOU FEEL?
NB2
4° AÑO BÁSICO


LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 1
90
Min.
OA 4
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo:
• hacer predicciones sobre la base de conocimientos previos
• relacionar el texto con imágenes
• focalizar la atención en palabras clave
• visualizar diferentes aspectos del texto
• verificar predicciones
Reviewing body parts: arm, ear, elbow, eye, finger, foot, hair, hand, head, knee, leg, mouth, neck, nose, shoulder, stomach, teeth, toe, tummy.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
El docente muestra la imagen de un niño o niña, la pega en el pizarrón y pide a algunos estudiantes que
etiqueten las partes del cuerpo A
continuación el docente pregunta a los alumnos de qué creen que tratará la rima que escucharán y qué
partes del cuerpo incluirá. Ellos hacen sus predicciones y el docente las escribe en el pizarrón.
SKILL-HABILIDAD
Listening
AUDIOVISUAL MATERIAL
No aplica
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 2
90
Min.
OA 1
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Comprender textos leídos por un adulto o en formato audiovisual, breve y simple, como: rimas y chants; canciones; cuentos; diálogos.
Health problems  : a headache, a stomachache, a toothache, a sore throat, an earache, medicine, doctor, hospital, dentist, a fever, a cold, high temperature, broken arm, broken leg, asthmatic.
Question: What’s the matter with the first person? Answers describing a health problem: He/She has a…
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
La profesora reproduce el video una vez. Luego la profesora pregunta de una manera general cuales son los problemas de salud que los estudiantes escucharon nombrar en el video.
La profesora entrega una ficha de trabajo donde los estudiantes deben responder diferentes ejercicios y preguntas. Anotar los tipos de problemas de salud mencionados en el correcto orden.
Además los estudiantes deben unir el problema de salud (“ a cold”)con su imagen correspondiente.
Finalmente revisan en conjunto sus respuestas
SKILL-HABILIDAD
Listening  comprehension
AUDIOVISUAL MATERIAL
Video: Health problems
Link:https://www.youtube.com/watch?v=14D92M3URXY#t=38
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 3
90
Min.
OA 3
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Demostrar comprensión de textos orales, identificando:
• ideas generales e información explícita relacionada con personajes, objetos, lugares y fechas
• palabras de vocabulario aprendido y expresiones de uso frecuente
• sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, como /h/, /j/; /sh/, /ch/
Vocabulario health problems: feel sick, a sore throat, a cold, a fever.
Present simple: I am, I have.
Palabras que comiezan con j y h
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
El docente nombra palabras de vocabulario asociadas a la salud. Los estudiantes deben marcar la
imagen correspondiente a la palabra escuchada con un número.
El profesor les muestra imágenes de elementos que comienzan con el sonido inicial /h/, como hat,
hippo, helicopter, hen. A medida que las muestra, pronuncia las palabras y les pide que las repitan. Luego
muestra las imágenes y ellos dicen la palabra respectiva.
El docente repite la actividad anterior, pero con el sonido inicial /j/. Algunas palabras que se puede usar
son jam, jellyfish, jet, jaguar.
SKILL-HABILIDAD
Listening and speaking
AUDIOVISUAL MATERIAL
No aplica
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 4
90
Min.
OA 4
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; hacer conexiones con conocimientos previos; relacionar el texto con imágenes; focalizar la atención en palabras clave.
Present simple.
WH-questions: What, how,how?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
El docente lee un cuento y cada cierto tiempo se detiene y les pregunta qué imaginan con respecto a lo
leído.
Por ejemplo:
How old is…?
What color is his/her hair?
What does he/she like to eat?,
 Luego de escuchar un cuento o una historia breve, trabajan en parejas y reciben tarjetas con imágenes
que representan distintos momentos del relato. Deben ordenar las tarjetas de acuerdo a la narración y
luego recontarla con sus propias palabras.
SKILL-HABILIDAD
Listening-speaking
AUDIOVISUAL MATERIAL
No aplica
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 5
90
Min.
OA 5
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Reaccionar a lo escuchado, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones, por medio de: dibujos y representaciones (figuras); mímicas y acciones; dramatizaciones; palabras o frases escritas.
Advices: should
Vocabulary: toothpaste, teeth, tooth, candies.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Los estudiantes escuchan una canción simple acerca de la salud de los dientes. Luego de escucharla y
cantarla, escriben cuatro oraciones con recomendaciones para cuidar la salud de los dientes. Antes, el
docente les da un ejemplo.
Ejemplo de canción (con la melodía de Twinkle, Twinkle, Little Star)
Here’s my toothpaste
Here’s my brush
I won’t hurry, I won’t rush.
Working hard to keep teeth clean
Front and back and in between
When I brush for quite a while
I will have a happy smile.
Deben escribir recomendaciones como: You should brush your teeth every day. You shouldn’t eat candies.
SKILL-HABILIDAD
Listeningwriting
AUDIOVISUAL MATERIAL
No aplica
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 6
90
Min.
OA 6
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Leer y demostrar comprensión de textos como cuentos, rimas, chants, tarjetas de saludo, instrucciones y textos informativos, identificando: ideas generales del texto; personajes y acciones; vocabulario aprendido, palabras conocidas y expresiones de uso muy frecuente (I want...; Here!).
Health problems
Present simple: He is, she is, she doesn’t…
Advice:should
WH-questions
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Leen cuatro textos que describen a algún niño o niña con alguna enfermedad. Después deben parear los
textos con sus imágenes correspondientes.
Ejemplos de texto:
Pam is nine years old. She is in bed. She has a cold. She doesn’t feel well. She should rest.
Tom is 10 years old. He is sick. He has a stomachache. He shouldn’t eat sweets. He should have some medicine.
Finalmente responden preguntas como Who has a stomachache? Who has a cold?
SKILL-HABILIDAD
Reading, speaking.
AUDIOVISUAL MATERIAL
No aplica
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 7
90
Min.
OA 7
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos o de otras asignaturas y con las siguientes funciones:
• expresar y seguir acciones de la clase, direcciones e invitar
• dar consejos y sugerencias y preguntar por la salud
• solicitar y dar información acerca de ubicación de lugares, ocupaciones, fechas, clima,
celebraciones presentes y pasadas
• hacer referencia a rutinas y hábitos
• expresar preferencias, posesiones y cantidades en decenas hasta el cien
Vocabulary and expressions: go (to the doctor, to hospital, to the dentist), drink (water), have (some medicine, a
fever), eat (vegetables) brush (your teeth), rest, feel ill/sick/well/great.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
El profesor lee un cuento o una historieta breve y simple y los estudiantes lo siguen en silencio. A medida que lee, cambia algunas palabras o nombres. El alumno que se dé cuenta primero debe advertir
pieces of advices:should, shouldn`t,  That’s not right! o That’s wrong! y decir la palabra correcta.
SKILL-HABILIDAD
Listening 
AUDIOVISUAL MATERIAL
No aplica
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 8
90
Min.
OA 8
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Leer y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; establecer relaciones con conocimientos previos; relacionar el texto con las imágenes que lo acompañan; releer o leer a otros en voz alta, dibujar o recontar con ayuda.
Healthy food: fruits, vegetable, breakfast.
Questions: which is the most important meal of the day?
Did you eat breakfast today?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
El profesor comienza la clase dos preguntas: which is the most important meal of the day?
Did you eat breakfast today?. Los alumnos pueden responder en español. Luego el profesor repasa vocabulario clave para entender el video. Los estudiantes reciben una hoja de trabajo con preguntas con alternativas. Los estudiantes deben completar la ficha de trabajo con la información leída en el video. Los estudiantes leen nuevamente el texto.
El  profesor revisa las respuestas de los alumnos y pregunta nuevamente : What is the most important meal of the day?, What should you eat at breakfast? etc.
SKILL-HABILIDAD
Listening and Reading comprehension
AUDIOVISUAL MATERIAL
The breakfast song
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 9
90
Min.
OA 9
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Reaccionar a lo leído, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones por medio de: ilustraciones y representaciones;dramatizaciones; palabras o frases escritas.
Health problem: a headache, a stomachache, a toothache, a sore throat, an earache, medicine, doctor,
Hospital.
Adjectives
Actions
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Luego de leer una historia o un poema, crean un marcador de libro en el cual hacen algún dibujo relativo
al texto y una oración que lo describe.
Por ejemplo:
(name of the story or poem) is fantastic/awesome/great/etc.
SKILL-HABILIDAD
Reading comprehension
AUDIOVISUAL MATERIAL
No aplica
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 10
90
Min.
OA 5
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Reaccionar a lo escuchado,estableciendo relaciones con experiencias personales  y/o expresando
preferencias, sentimientos u opiniones, por medio de:
• ilustraciones y representaciones
• acciones
• dramatizaciones
• frases u oraciones escritas
Vocabulario relacionado a una visita al dentista.
Vocabullario: dentist, tooth,shot, mouth.
Verbs: go,pull,sing,give, laugh, make fun.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Los estudiantes repasan vocabulario aprendido y algunas palabras nuevas. Luego escuchan el video. El profesor le pregunta a los alumnos de que se trata  el video. Además el profesor les pide que compartan alguna experiencia con el dentista. Los estudiantes escuchan y leen nuevamente el video. Posteriormente, los estudiantes en grupo reciben un set con diferentes imágenes. Deben ordenar las imágenes en la correcta secuencia y seleccionar solo las imágenes que corresponden a lo que menciona la canción. Cada grupo pasa al frente y pega sus imágenes correctamente en la pizarra.
Escuchan nuevamente el video y revisan sus respuestas.
SKILL-HABILIDAD
Listening
AUDIOVISUAL MATERIAL
 Video: The dentist song
Link
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 11
90
Min.
OA 11
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Participar en diálogos, interacciones de la clase y exposiciones muy breves y simples, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas: usando apoyo del docente y de objetos, gestos e imágenes impresas o en formato digital; usando vocabulario aprendido y expresiones de uso muy frecuente (Por ejemplo: How do you say?? I'm?).
Repaso de vocabulario:
Salud: a headache, a stomachache, a toothache, a sore throat, an earache, medicine, doctor,
hospital, dentist, a fever, a cold.
Acciones: go (to the doctor, to hospital, to the dentist), drink (water), have (some medicine, a
fever), eat (vegetables) brush (your teeth), rest, feel ill/sick/well/great.
Revisión de las partes del cuerpo: arm, ear, elbow, eye, finger, foot, hair, hand, head, knee, leg,
mouth, neck, nose, shoulder, stomach, teeth, toe, tummy.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Para repasar vocabulario, el docente pregunta al azar How do you feel? Los estudiantes contestan con
expresiones como I feel sick/ill; I don’t feel well. Luego pregunta nuevamente (al mismo alumno o a otro)
What’s the matter? o What’s wrong? Ellos tienen que responder con expresiones como I hurt my leg/arm;
I have got a headache/toothache. Luego pide que se pregunten entre ellos.
Finalmente escuchan y cantan una canción para relacionar lo aprendido
SKILL-HABILIDAD
Listening, speaking
AUDIOVISUAL MATERIAL
No aplica
LESSON               
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 12
90
Min.
OA 12
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Expresarse oralmente con el apoyo del docente para: compartir información personal; expresar prohibición; solicitar y dar información sobre comida y ubicación de objetos; describir acciones que ocurren al momento de hablar
Uso del modal  should para dar recomendaciones .
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
El profesor muestra imágenes de alimentos, actividades o situaciones. Ellos deben decir si son
recomendables o no para la salud, con una oración. Por ejemplo: al ver una imagen de una escobilla de
dientes, dicen: You should brush your teeth every day.
Finalmente los estudiantes hacen un afiche con recomendaciones
SKILL-HABILIDAD
Speaking, writing
AUDIOVISUAL MATERIAL
No aplica
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 13
90
Min.
OA 13
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Escribir (por ejemplo: copiar o completar) palabras y oraciones simples de acuerdo a un modelo, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas.
Health problems: a headache, a stomachache, a toothache, a sore throat, an earache, medicine, doctor,
hospital, dentist, a fever, a cold.
Question: What’s wrong?
How do you feel? I feel sick; I feel great. What’s the
matter with him? He has a cold. My leg hurts. That’s too bad.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
De acuerdo a imágenes, escriben una pregunta y una respuesta relacionada con la salud.
Por ejemplo:
What’s wrong?
I have a cold.
Los estudiantes crean pequeños dialogos y los interpretan delante de la clase.
SKILL-HABILIDAD
Listening
AUDIOVISUAL MATERIAL
No aplica
LESSON
INFORMACION DE LA LECCION
DETALLES DE LA LECCION
N° 14
90
Min.
OA 14
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
CONTENIDOS
Escribir, sobre la base de imágenes, para: identificar animales, acciones, objetos y partes de la casa, ocupaciones, lugares, comida; expresar sentimientos; expresar cantidades en números hasta el veinte; describir ubicación de objetos y acciones que ocurren al momento de hablar.
Health problems: a headache, a stomachache, a toothache, a sore throat, an earache, medicine, doctor,
hospital, dentist, a fever, a cold.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Los estudiantes reciben una lista de palabras relacionadas con la salud y las clasifican en una tabla bajo
las categorías healthy/not healthy.
Buscan palabras de vocabulario sobre salud en una sopa de letras (wordsearch).
SKILL-HABILIDAD
Writing,reading
AUDIOVISUAL MATERIAL
No aplica
Written by Tatiana Deumacan

No hay comentarios:

Publicar un comentario