UNIT PLAN: HOW DO YOU FEEL?
NB2
4° AÑO BÁSICO
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 1
90
Min.
OA 4
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Escuchar textos orales y
aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo:
• hacer predicciones sobre
la base de conocimientos previos
• relacionar el texto con
imágenes
• focalizar la atención en
palabras clave
• visualizar diferentes
aspectos del texto
• verificar predicciones
|
Reviewing body parts: arm, ear, elbow, eye, finger,
foot, hair, hand, head, knee, leg, mouth, neck, nose, shoulder, stomach,
teeth, toe, tummy.
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para
aprender un nuevo idioma.
|
El docente muestra la
imagen de un niño o niña, la pega en el pizarrón y pide a algunos estudiantes
que
etiqueten las partes del
cuerpo A
continuación el docente
pregunta a los alumnos de qué creen que tratará la rima que escucharán y qué
partes del cuerpo incluirá. Ellos hacen sus predicciones y el docente las
escribe en el pizarrón.
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Listening
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
No aplica
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 2
90
Min.
OA 1
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Comprender textos leídos por un adulto o en formato audiovisual, breve
y simple, como: rimas y chants; canciones; cuentos;
diálogos.
|
Health
problems : a headache, a stomachache, a toothache, a sore throat, an earache,
medicine, doctor, hospital,
dentist, a fever, a cold, high temperature, broken arm, broken leg,
asthmatic.
Question:
What’s the matter with the first
person? Answers describing a health problem: He/She
has a…
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
La profesora reproduce el video una vez. Luego la profesora pregunta
de una manera general cuales son los problemas de salud que los estudiantes
escucharon nombrar en el video.
La profesora entrega una ficha de trabajo donde los estudiantes deben
responder diferentes ejercicios y preguntas. Anotar los tipos de problemas de
salud mencionados en el correcto orden.
Además los estudiantes deben unir el problema de salud (“ a cold”)con su imagen
correspondiente.
Finalmente revisan en conjunto sus respuestas
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Listening comprehension
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
Video: Health problems
Link:https://www.youtube.com/watch?v=14D92M3URXY#t=38
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 3
90
Min.
OA 3
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Demostrar comprensión de
textos orales, identificando:
• ideas generales e
información explícita relacionada con personajes, objetos, lugares y fechas
• palabras de vocabulario aprendido
y expresiones de uso frecuente
• sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión,
como /h/, /j/; /sh/, /ch/
|
Vocabulario health
problems: feel sick, a sore throat, a cold, a fever.
Present simple: I am, I have.
Palabras que comiezan con j y h
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
El docente nombra palabras
de vocabulario asociadas a la salud. Los estudiantes deben marcar la
imagen correspondiente a la palabra escuchada con un
número.
El profesor les muestra
imágenes de elementos que comienzan con el sonido inicial /h/, como hat,
hippo, helicopter,
hen. A medida que
las muestra, pronuncia las palabras y les pide que las repitan. Luego
muestra las imágenes y ellos dicen la palabra respectiva.
El docente repite la
actividad anterior, pero con el sonido inicial /j/. Algunas palabras que se puede usar
son jam, jellyfish, jet, jaguar.
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Listening and speaking
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
No aplica
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 4
90
Min.
OA 4
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la
comprensión; por ejemplo: hacer predicciones; hacer conexiones con
conocimientos previos; relacionar el texto con imágenes; focalizar la
atención en palabras clave.
|
Present simple.
WH-questions: What, how,how?
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
El docente lee un cuento y
cada cierto tiempo se detiene y les pregunta qué imaginan con respecto a lo
leído.
Por ejemplo:
How old is…?
What color is his/her hair?
What does he/she like to eat?,
Luego
de escuchar un cuento o una historia breve, trabajan en parejas y reciben
tarjetas con imágenes
que representan distintos momentos del relato. Deben
ordenar las tarjetas de acuerdo a la narración y
luego recontarla con sus propias palabras.
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Listening-speaking
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
No aplica
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 5
90
Min.
OA 5
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Reaccionar a lo escuchado, estableciendo relaciones con experiencias personales
y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones, por medio de: dibujos
y representaciones (figuras); mímicas y acciones; dramatizaciones; palabras o
frases escritas.
|
Advices: should
Vocabulary: toothpaste, teeth,
tooth, candies.
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
Los estudiantes escuchan
una canción simple acerca de la salud de los dientes. Luego de escucharla y
cantarla, escriben cuatro oraciones con recomendaciones para
cuidar la salud de los dientes. Antes, el
docente les da un ejemplo.
Ejemplo de canción (con la
melodía de Twinkle, Twinkle,
Little Star)
Here’s my toothpaste
Here’s my brush
I won’t hurry, I won’t rush.
Working hard to keep teeth clean
Front and back and in between
When I brush for quite a while
I will have a happy smile.
Deben escribir
recomendaciones como: You should brush your teeth every day. You
shouldn’t eat candies.
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Listening –writing
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
No aplica
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 6
90
Min.
OA 6
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Leer y demostrar comprensión de textos como cuentos, rimas, chants, tarjetas de saludo, instrucciones y textos
informativos, identificando: ideas generales del texto; personajes y
acciones; vocabulario aprendido, palabras conocidas y expresiones de uso muy
frecuente (I want...; Here!).
|
Health
problems
Present
simple: He is, she is, she doesn’t…
Advice:should
WH-questions
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
Leen cuatro textos que
describen a algún niño o niña con alguna enfermedad. Después deben parear los
textos con sus imágenes correspondientes.
Ejemplos
de texto:
Pam is nine years old. She is in bed. She has a
cold. She doesn’t feel well. She should rest.
Tom is 10 years old. He is sick. He has a
stomachache. He shouldn’t eat sweets. He should have some medicine.
Finalmente responden preguntas como Who has a
stomachache? Who has a cold?
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Reading, speaking.
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
No aplica
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 7
90
Min.
OA 7
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Leer y
demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos o de otras
asignaturas y con las siguientes funciones:
• expresar y
seguir acciones de la clase, direcciones e invitar
• dar consejos
y sugerencias y preguntar por la salud
• solicitar y
dar información acerca de ubicación de lugares, ocupaciones, fechas, clima,
celebraciones
presentes y pasadas
• hacer
referencia a rutinas y hábitos
• expresar preferencias, posesiones y cantidades en
decenas hasta el cien
|
Vocabulary and expressions: go (to the doctor, to
hospital, to the dentist), drink (water), have (some medicine, a
fever), eat (vegetables) brush (your teeth), rest,
feel ill/sick/well/great.
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
El profesor lee un cuento
o una historieta breve y simple y los estudiantes lo siguen en silencio. A medida
que lee, cambia algunas palabras o nombres. El alumno que se dé cuenta
primero debe advertir
pieces of advices:should,
shouldn`t, That’s not right! o That’s wrong! y
decir la palabra correcta.
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Listening
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
No aplica
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 8
90
Min.
OA 8
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Leer y aplicar estrategias para apoyar la comprensión; por ejemplo: hacer
predicciones; establecer relaciones con conocimientos previos; relacionar el
texto con las imágenes que lo acompañan; releer o leer a otros en voz alta,
dibujar o recontar con ayuda.
|
Healthy food: fruits,
vegetable, breakfast.
Questions: which is the most
important meal of the day?
Did you eat breakfast today?
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
El profesor comienza la clase dos preguntas: which is the
most important meal of the day?
Did you eat breakfast today?. Los alumnos pueden responder en español. Luego el profesor repasa
vocabulario clave para entender el video. Los estudiantes reciben una hoja de
trabajo con preguntas con alternativas. Los estudiantes deben completar la
ficha de trabajo con la información leída en el video. Los estudiantes leen
nuevamente el texto.
El profesor revisa las respuestas de los alumnos y pregunta nuevamente : What is
the most important meal of the day?, What should you eat at breakfast? etc.
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Listening and Reading comprehension
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
The breakfast song
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 9
90
Min.
OA 9
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Reaccionar a lo leído, estableciendo relaciones con experiencias
personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones por medio
de: ilustraciones y representaciones;dramatizaciones;
palabras o frases escritas.
|
Health
problem: a headache, a stomachache,
a toothache, a sore throat, an earache, medicine, doctor,
Hospital.
Adjectives
Actions
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
Luego de leer una historia
o un poema, crean un marcador de libro en el cual hacen algún dibujo relativo
al texto y una oración que lo describe.
Por ejemplo:
(name
of the story or poem) is fantastic/awesome/great/etc.
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Reading comprehension
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
No aplica
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 10
90
Min.
OA 5
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Reaccionar a lo escuchado,estableciendo relaciones con experiencias
personales y/o expresando
preferencias, sentimientos
u opiniones, por medio de:
• ilustraciones y
representaciones
• acciones
• dramatizaciones
• frases u oraciones escritas
|
Vocabulario relacionado a una visita al dentista.
Vocabullario: dentist, tooth,shot, mouth.
Verbs: go,pull,sing,give, laugh, make fun.
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
Los estudiantes repasan vocabulario aprendido y algunas palabras
nuevas. Luego escuchan el video. El profesor le
pregunta a los alumnos de que se trata
el video. Además el profesor les pide que compartan alguna experiencia
con el dentista. Los estudiantes escuchan y leen nuevamente el video.
Posteriormente, los estudiantes en grupo reciben un set con diferentes
imágenes. Deben ordenar las imágenes en la correcta secuencia y seleccionar
solo las imágenes que corresponden a lo que menciona la canción. Cada grupo
pasa al frente y pega sus imágenes correctamente en la pizarra.
Escuchan nuevamente el video y revisan sus respuestas.
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Listening
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
Video: The dentist song
Link
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 11
90
Min.
OA 11
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Participar en diálogos, interacciones de la clase y exposiciones muy
breves y simples, acerca de temas conocidos o de otras asignaturas: usando apoyo
del docente y de objetos, gestos e imágenes impresas o en formato digital;
usando vocabulario aprendido y expresiones de uso muy frecuente (Por ejemplo:
How do you say?? I'm?).
|
Repaso de vocabulario:
Salud: a headache, a stomachache, a toothache, a sore throat, an earache, medicine, doctor,
hospital, dentist, a fever, a cold.
•
Acciones: go
(to the doctor, to hospital, to the dentist), drink (water), have (some
medicine, a
fever), eat (vegetables) brush (your teeth), rest, feel
ill/sick/well/great.
•
Revisión de las partes del cuerpo: arm, ear, elbow, eye, finger, foot, hair,
hand, head, knee, leg,
mouth, neck, nose, shoulder, stomach, teeth, toe,
tummy.
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
Para repasar vocabulario,
el docente pregunta al azar How do you feel? Los
estudiantes contestan con
expresiones como I feel sick/ill; I don’t feel well.
Luego pregunta nuevamente (al mismo alumno o a otro)
What’s the matter? o What’s wrong? Ellos tienen que responder con expresiones como I hurt my leg/arm;
I
have got a headache/toothache. Luego pide que
se pregunten entre ellos.
Finalmente escuchan y cantan una canción para relacionar lo aprendido
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Listening, speaking
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
No aplica
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 12
90
Min.
OA 12
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Expresarse oralmente con el apoyo del docente para: compartir
información personal; expresar prohibición; solicitar y dar información sobre
comida y ubicación de objetos; describir acciones que ocurren al momento de
hablar
|
Uso del modal should para dar recomendaciones .
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
El profesor muestra
imágenes de alimentos, actividades o situaciones. Ellos deben decir si son
recomendables o no para la salud, con una oración. Por ejemplo:
al ver una imagen de una escobilla de
dientes, dicen: You
should brush your teeth every day.
Finalmente los estudiantes hacen un afiche
con recomendaciones
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Speaking, writing
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
No aplica
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 13
90
Min.
OA 13
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Escribir (por ejemplo: copiar o completar) palabras y oraciones
simples de acuerdo a un modelo, acerca de temas conocidos o de otras
asignaturas.
|
Health
problems: a headache, a stomachache,
a toothache, a sore throat, an earache, medicine, doctor,
hospital, dentist, a fever, a cold.
Question: What’s wrong?
How do you feel? I feel sick; I feel great.
What’s the
matter with him? He has a cold. My leg hurts. That’s
too bad.
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
para aprender un nuevo idioma.
|
De acuerdo a imágenes, escriben
una pregunta y una respuesta relacionada con la salud.
Por ejemplo:
What’s wrong?
I
have a cold.
Los estudiantes crean pequeños dialogos y
los interpretan delante de la clase.
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Listening
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
No aplica
|
||
LESSON
|
INFORMACION DE LA LECCION
|
DETALLES DE LA LECCION
|
N° 14
90
Min.
OA 14
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE - OA
|
CONTENIDOS
|
Escribir, sobre la base de imágenes, para: identificar animales, acciones,
objetos y partes de la casa, ocupaciones, lugares, comida; expresar
sentimientos; expresar cantidades en números hasta el veinte; describir
ubicación de objetos y acciones que ocurren al momento de hablar.
|
Health
problems: a headache, a stomachache,
a toothache, a sore throat, an earache, medicine, doctor,
hospital, dentist, a fever, a cold.
|
|
OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL - OAT
|
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
|
|
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para
aprender un nuevo idioma.
|
Los estudiantes reciben
una lista de palabras relacionadas con la salud y las clasifican en una tabla
bajo
las categorías healthy/not
healthy.
Buscan palabras de vocabulario sobre salud en una sopa de letras (wordsearch).
|
|
SKILL-HABILIDAD
|
||
Writing,reading
|
||
AUDIOVISUAL MATERIAL
|
||
No aplica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario