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                       Derechos de autor
    ¿Qué es la ley intelectual o los derechos de autor?
En palabras simples es el derecho que tiene autor, artista, escritor, compositor, etc., en cuanto a sus trabajos y obras.
Estos trabajos pueden ser literarios, científicos o artísticos.
Porque es importante respetar la ley intelectual de los derechos de autor?
Porque cada trabajo tiene su propio autor quien es el único que tiene derechos  sobre su propia obra.
Además  la leyes de derechos de autor en diferentes países establecen que es ilegal :
·         Hacer copias de un trabajo que pertenece a otro autor.
·         Distribuir copias de un trabajo que pertenece a otro autor.
·         Hacer modificaciones de un trabajo de pertenece a otro autor.
¿Que tipos de obras protege la ley                      
 intelectual en Chile?
Por nombrar algunas de ellas, las obras que están protegidas son:
Libros y escritos, conferencias, discursos.
Obras teatrales, composiciones musicales.
Programas de radio y TV,
Obras cinematográficas. Proyectos, pinturas, fotografías,
dibujos, adaptaciones, traducciones, transformaciones de una obra, autorizadas por su autor, entre otras.
¿Cómo se puede respetar esta ley?
Cada país tiene sus propias leyes en cuanto a la propiedad intelectual, por lo tanto es necesario estar informado de esta ley para no infringir esta ley.
Recuerda que debes evitar copiar y distribuir copias de obras que no son de tu autoría.
¿Por qué es importante respetar la ley intelectual?
Porque de esta forma se respetan los derechos de los autores, su esfuerzo y la creatividad de dichos autores en cada obra. Además de esta manera se reconoce la legitimidad de cada trabajo
Para más información visita:

ENLACES

 

Desde el año 1992 el programa Enlaces ha jugado un rol fundamental en las diferentes escuelas y liceos de nuestro país, acercando la tecnología a los estudiantes y sus profesores.

 

El programa Enlaces tiene como misión: "Integrar las TIC en el sistema escolar para lograr el mejoramiento de los aprendizajes y el desarrollo de competencias digitales en los diferentes actores" (Enlaces, n.d, pa. 1)

Algunos datos sobre las iniciativas que ha implementado este programa son:

Para el año 2012, cerca de 10.000 establecimientos  habían incorporado planes para el uso de las TIC.

Para el año  2012, 75% de los estudiantes contaban con  acceso a internet en sus escuelas. 

Para el año 2012, 7.000 salas de clases habían implementado  tecnología como recurso educativo.

Para el año 2012, 22.000 profesores fueron capacitados en el uso de las tecnologías  y la incorporación de estas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

INICIATIVAS RELACIONADAS A LAS TIC

Sabes que es el  “Laboratorio Móvil Computacional  o LMC?

Es una herramienta educacional incorporada por el Plan tecnologías para una educación de calidad (TEC). Esta iniciativa busca que las tecnologías sean incorporadas en el proceso de enseñanza. Esta herramienta promueve  el trabajo individual ya que cada alumno recibe un computador para trabajar en clases Además el laboratorio móvil computacional busca  apoyar a los estudiantes  en el acercamiento a la información.  Finalmente, este tipo de iniciativa busca mejorar  el ambiente de aprendizaje ya que ayuda a desarrollar diferentes actividades en  la sala de clases de una forma bien estructurada: antes de la lección, principio de la lección, cierre de la lección.

En qué  consiste el Laboratorio Móvil computacional?

Un computador móvil para cada estudiante en la sala de clases.

Un contenedor móvil para guardar los equipos, y trasladarlos de un lado a otro.

Un computador portátil para que el profesor desarrolle su clase.

CENSO de las TIC

Por otra parte en el año 2011, se llevo él a cabo el primer censo de informática educativa el cual buscaba determinar la implementación y condiciones de infraestructura de las TIC en los establecimientos educacionales.  Las estrategias usadas en relación a la infraestructura  y las competencias de la comunidad en cuanto a las TIC.

SIMCE de las TIC (Tecnología de la información y la Comunicación)

La prueba SIMCE TIC evalúa 12 Habilidades TIC para el aprendizaje agrupadas en tres dimensiones del ámbito cognitivo en relación a la información en el uso de las  tecnologías las cuales son: información, comunicación, ética e impacto social.

a)      INFORMACION: habilidad para usar la información, comprender, acceder  and generar nueva información en un ambiente tecnológico.

b)      COMMUNICATION: habilidad para comunicar y transmitir e interactuar con las tecnologías

c)      ETHICA E IMPACTO SOCIAL: Habilidad para comprender, utilizar e interactuar con las tecnologías reconociendo el impacto social en la vida de las personas y sus consecuencias en la misma.

Referencias

MINEDUC. (n.d.). Enlaces en cifras. Retrieved from http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1614&tm=2

MINEDUC. (n.d.). Quienes somos. Retrieved from  http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1883&tm=2#

 

 

 

 

Adapted for educational purposes by Tatiana Deumacan

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