Porque es importante respetar la ley intelectual de los derechos de
autor?
Porque cada trabajo tiene su propio autor quien es el único que tiene
derechos sobre su propia obra.
Además la leyes de derechos de
autor en diferentes países establecen que es ilegal :
·
Hacer copias de un trabajo que pertenece a otro autor.
·
Distribuir copias de un trabajo que pertenece a otro autor.
·
Hacer modificaciones de un trabajo de pertenece a otro autor.
|
¿Que tipos de obras protege la ley
intelectual
en Chile?
Por nombrar algunas de ellas, las obras que están protegidas son:
Libros y escritos, conferencias, discursos.
Obras teatrales, composiciones musicales.
Programas de radio y TV,
Obras cinematográficas. Proyectos, pinturas, fotografías,
dibujos, adaptaciones, traducciones, transformaciones de una obra,
autorizadas por su autor, entre otras.
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¿Cómo se puede respetar esta ley?
Cada país tiene sus propias leyes en cuanto a la propiedad
intelectual, por lo tanto es necesario estar informado de esta ley para no
infringir esta ley.
Recuerda que debes evitar copiar y distribuir copias de obras que no
son de tu autoría.
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¿Por qué es importante respetar la ley intelectual?
Porque de esta forma se respetan los derechos de los autores, su
esfuerzo y la creatividad de dichos autores en cada obra. Además de esta
manera se reconoce la legitimidad de cada trabajo
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ENLACES
Desde el año 1992 el programa Enlaces ha jugado un
rol fundamental en las diferentes escuelas y liceos de nuestro país, acercando
la tecnología a los estudiantes y sus profesores.
El programa Enlaces
tiene como misión: "Integrar las TIC en
el sistema escolar para lograr el mejoramiento de los aprendizajes y el
desarrollo de competencias digitales en los diferentes actores" (Enlaces,
n.d, pa. 1)
Algunos datos
sobre las iniciativas que ha implementado este programa son:
Para el año
2012, cerca de 10.000 establecimientos
habían incorporado planes para el uso de las TIC.
Para el año 2012, 75% de los estudiantes contaban
con acceso a internet en sus
escuelas.
Para el año
2012, 7.000 salas de clases habían implementado
tecnología como recurso educativo.
Para el año
2012, 22.000 profesores fueron capacitados en el uso de las tecnologías y la incorporación de estas en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
INICIATIVAS
RELACIONADAS A LAS TIC
Sabes que es el “Laboratorio Móvil Computacional o LMC?
Es una
herramienta educacional incorporada por el Plan tecnologías para una educación
de calidad (TEC). Esta iniciativa busca que las tecnologías sean incorporadas
en el proceso de enseñanza. Esta herramienta promueve el trabajo individual ya que cada alumno
recibe un computador para trabajar en clases Además el laboratorio móvil
computacional busca apoyar a los
estudiantes en el acercamiento a la
información. Finalmente, este tipo de
iniciativa busca mejorar el ambiente de
aprendizaje ya que ayuda a desarrollar diferentes actividades en la sala de clases de una forma bien
estructurada: antes de la lección, principio de la lección, cierre de la
lección.
En qué
consiste el Laboratorio Móvil computacional?
Un computador móvil para cada estudiante en la sala de clases.
Un contenedor móvil para guardar los equipos, y trasladarlos de un lado
a otro.
Un computador portátil para que el profesor desarrolle su clase.
CENSO de las TIC
Por otra parte
en el año 2011, se llevo él a cabo el primer censo de informática educativa el
cual buscaba determinar la implementación y condiciones de infraestructura de
las TIC en los establecimientos educacionales.
Las estrategias usadas en relación a la infraestructura y las competencias de la comunidad en cuanto
a las TIC.
SIMCE
de las TIC (Tecnología de la información y la Comunicación)
La prueba SIMCE TIC evalúa 12
Habilidades TIC para el aprendizaje agrupadas en tres dimensiones del ámbito
cognitivo en relación a la información en el uso de las tecnologías las cuales son: información,
comunicación, ética e impacto social.
a)
INFORMACION: habilidad para usar la información, comprender, acceder and generar nueva información en un ambiente
tecnológico.
b)
COMMUNICATION: habilidad para comunicar y transmitir e interactuar con las
tecnologías
c)
ETHICA E IMPACTO SOCIAL: Habilidad para comprender, utilizar e
interactuar con las tecnologías reconociendo el impacto social en la vida de
las personas y sus consecuencias en la misma.
Referencias
MINEDUC. (n.d.).
Enlaces en cifras. Retrieved from http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1614&tm=2
MINEDUC. (n.d.).
Quienes somos. Retrieved from http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1883&tm=2#
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